Editorial: «Buenas y malas instituciones». La cuestión de la calidad institucional en las ciencias sociales

Debate: La calidad de las instituciones: una perspectiva interdisciplinar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54790/rccs.70

Palabras clave:

Instituciones, Calidad institucional, Organizaciones, Desarrollo económico, Leyes, Economía, Sociología, Política

Resumen

Este artículo realiza una introducción al estado de la cuestión de la calidad de las instituciones. Se enmarca en la Sección de Debate de la Revista CENTRA de Ciencias Sociales dedicada a contrastar las perspectivas de varias disciplinas de las ciencias sociales sobre este asunto. La calidad institucional se interpreta como el conjunto de rasgos de las instituciones que influyen en su funcionamiento y que condicionan el cumplimiento de las misiones para las que han sido creadas. Se comienza con una aclaración terminológica acerca de la importancia de los conceptos en el estudio de las instituciones. Seguidamente se especifican las bases conceptuales empleadas habitualmente por la economía, la sociología y la ciencia política y de la administración. Se finaliza con un resumen de las contribuciones de los artículos incluidos en el debate.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Fernández Esquinas, Instituto de Estudios Sociales Avanzados

Investigador del CSIC en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA). Es doctor en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Sus líneas de investigación están relacionadas con los procesos sociales de la innovación en varias vertientes de los sistemas de I+D. Ha dirigido proyectos sobre formación de investigadores, política y evaluación de la ciencia, relaciones universidad-empresa, impacto socioeconómico de la I+D, innovación empresarial y comportamientos de la población respecto a la innovación. En la actualidad investiga sobre la calidad de las instituciones en los sistemas de I+D, las estructuras sociales de la innovación y los procesos de transferencia y utilización de conocimiento.

Citas

Abrutyn, S. (2014). Revisiting institutionalism in sociology: putting the “institution” back in institutional analysis. London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203795354

Coleman, J. (1991). Foundations of Social Theory. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Eisenstad, S. (1974). Voz ‘Instituciones’. En Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales. Madrid: Editorial Aguilar.

Espinosa Soriano, P. (2023). La calidad institucional desde la perspectiva sociológica: contribuciones y retos al estado de la cuestión. Revista Centra de Ciencias Sociales, 2(2), 149-166. https://doi.org/10.54790/rccs.74

Jupille, J. y Caporaso, J. A. (2022). Theories of Institutions. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781139034142

Marquis, C., Lounsbury, M. y Greenwood, R. (Eds.) (2011). Communities and organizations (Series: Research in the Sociology of Organizations, vol. 33). Bradford: Emerald Publishers. https://doi.org/10.1108/S0733-558X(2011)33

Martínez-Sánchez, W. y Gosálbez Pequeño, H. (2023). La calidad de las instituciones del sector público: una revisión crítica de los estudios sobre el «buen gobierno» y la «debilidad institucional». Revista Centra de Ciencias Sociales, 2(2), 167-186. https://doi.org/10.54790/rccs.3

Merton, R. K. (1968). Teoría y estructura sociales. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Ocasio, W. y Gai, S. L. (2020). Institutions: Everywhere But Not Everything. Journal of Management Inquiry, 29(3), 262-271. https://doi.org/10.1177/1056492619899331

Pedraza Rodríguez, J. A. (2023). La calidad de las instituciones y su relación con la economía: una revisión de las bases conceptuales y estudios empíricos. Revista Centra de Ciencias Sociales, 2(2), 129-148. https://doi.org/10.54790/rccs.38

Portes, A. (2010). Economic Sociology: A Systematic Inquiry. Princeton: Princeton University Press. https://doi.org/10.1515/9781400835171

Scott, R. (1996). Institutions and Organizations. London: SAGE.

Velasco Maíllo, H. M., Díaz de Rada Brun, A., Cruces Villalobos, F., Fernández Suárez, R., Jiménez de Madariaga, C. y Sánchez Molina, R. (2006). La sonrisa de la institución. Confianza y riesgo en sistemas expertos. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

Publicado

14.11.2023

Cómo citar

Fernández Esquinas, M. (2023). Editorial: «Buenas y malas instituciones». La cuestión de la calidad institucional en las ciencias sociales: Debate: La calidad de las instituciones: una perspectiva interdisciplinar. Revista CENTRA De Ciencias Sociales, 2(2), 117–128. https://doi.org/10.54790/rccs.70