El estudiante como actor racional ante exámenes tipo test y cómo puntuar sus errores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54790/rccs.69

Palabras clave:

actor racional, estudiante, evaluación, examen, nota, penalización, pregunta cerrada, puntuación, test

Resumen

La experiencia de los sociólogos que enseñamos la disciplina en la universidad muestra que el uso de los exámenes tipo test con respuestas cerradas se ha generalizado en nuestra disciplina, entre otras. Si no se penalizan las respuestas erróneas, estos tests se transforman en un contexto que favorece el surgimiento de un actor racional en la forma del estudiante-jugador que minimiza su esfuerzo aprovechando la probabilidad de acertar con que le obsequia la suerte. Aplicando la definición de variable aleatoria de tipo Bernoulli, en esta nota metodológica presento la puntuación que deben tener las respuestas erróneas en exámenes de cualquier extensión en su número de preguntas y de opciones de respuesta. Desviarse de esta puntuación supone, o bien favorecer el surgimiento del estudiante-jugador, o bien penalizar en exceso la asunción del riesgo a equivocarse que todo estudiante debe afrontar en un test.

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Biografía del autor/a

Daniel Guinea Martín, Universidad de Málaga

Profesor titular de Sociología en la Universidad de Málaga, donde enseña métodos, sociología de la educación y del turismo. Doctor por el Instituto Universitario Europeo de Florencia, máster por la London School of Economics, diplomado por la Universidad de California en San Diego, así como licenciado en Sociología y graduado en Estadística por la Universidad Complutense de Madrid. Se especializa en métodos de investigación social, desigualdad y segregación. Ha publicado en revistas como American Sociological Review, Social Science Research y Ethnography, entre otras.

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Publicado

08.11.2023

Cómo citar

Guinea Martín, D. (2023). El estudiante como actor racional ante exámenes tipo test y cómo puntuar sus errores. Revista CENTRA De Ciencias Sociales, 2(2), 97–114. https://doi.org/10.54790/rccs.69

Número

Sección

Notas de Investigación