La formación docente y el bullying discriminatorio. Análisis de una realidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54790/rccs.39

Palabras clave:

acoso escolar, necesidades educativas especiales, formación docente, discriminación

Resumen

El bullying discriminatorio en alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) supone un problema social que afecta no solo a la convivencia escolar, sino a la vida de las personas que lo padecen y a su entorno. Las investigaciones sobre bullying en la formación inicial docente revelan un bajo nivel de conocimiento del alumnado universitario. Por tanto, el objetivo de esta investigación es analizar el grado de formación en relación a la conceptualización, organización, legislación, detección, prevención e intervención del bullying en alumnado con NEE; a su vez, se evalúa el grado de importancia que concede el futuro profesorado a estos contenidos. Se diseña un estudio cuantitativo para analizar la formación de estudiantes de Grados de Infantil y Primaria en Andalucía. Los datos se obtienen mediante cuestionario y se analizan con SPSS-V26.0. Se concluye que el grado de formación inicial es poco en todas las dimensiones evaluadas, excepto en la conceptualización. La detección de acoso escolar en alumnado con NEE es un aspecto menos conocido por los encuestados.

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Biografía del autor/a

Sara Carrillo Tejero, Universidad de Córdoba

Maestra en Pedagogía Terapéutica de la Junta de Andalucía. Galardonada por la Sociedad Española de Excelencia Académica como uno de los mejores expedientes del país, en el Grado en Educación Primaria con mención en Necesidades Educativas Especiales. Magister en Educación Inclusiva y Premio Extraordinario de Fin de Máster en la Universidad de Córdoba. Autora y coautora de estudios publicados en editoriales y congresos de prestigio.

Milagrosa Bascón Jiménez, Universidad de Córdoba

Profesora de la Universidad de Córdoba, en el Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, Àrea de Sociología. Autora y coautora de diferentes trabajos publicados en editoriales y revistas de reconocido impacto. Pertenece a varios grupos de investigación, entre ellos el Proyecto de I+D+i “La emoción racional a través de las redes de sociabilidad presenciales y los ecosistemas digitales” (PID2020-115673RB-I00). Consultora y asistente técnica para el impulso, transferencia e internalización de la línea de investigación “Nuevos estilos de vida después de la COVID-19" de la Fundación del Centro de Estudios Andaluces. Le ha sido otorgada la Excelencia Docente por la Universidad de Córdoba.

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Publicado

01.09.2023

Cómo citar

Carrillo Tejero, S., & Bascón Jiménez, M. (2023). La formación docente y el bullying discriminatorio. Análisis de una realidad. Revista CENTRA De Ciencias Sociales, 2(2), 47–70. https://doi.org/10.54790/rccs.39